EL CASO MARTINELLI

Agosto 12, 2019

Luego de pensar los acontecimientos que tienen consternado al país, creo se hace necesario hacer un análisis histórico de todo lo que ha venido sucediendo desde el inicio de todos los procesos penales contra los actores de la administración de Martinelli. Debo recordarles que desde hace cinco años cuando el presidente Varela inició -como si él fuera Ministerio Publico- las investigaciones, los abogados penalistas se cansaban de decirles a los medios que los casos se caerían, pues no se estaba cumpliendo con el debido proceso. En aquel entonces como quiera que todos sabíamos que ellos eran culpables, nadie dijo nada. Recuerdo casos en los que se levantaban cargos contra personas basados en noticias que La Prensa publicaba y que eran filtradas por el Consejo de Seguridad.
Martinelli desde el día 1 de julio del 2014 salió -cual cobarde- corriendo de Panamá y estoy seguro que jamás sospechó que lo único que le encontrarían era unas escuchas. Sí, las escuchas que hacen todos los gobiernos, las mismas de las que han acusado a Facebook, Google y otros.
El Ministerio Publico hizo su parte basándose en información que nuevamente le proporcionó el Consejo de Seguridad al mando del presidente Varela. El juicio fue eterno, y la fiscalía cayó en el juego de la defensa, es decir aplicar tecnicismos sin entrar al fondo del asunto. Cómo es posible que ahora con un sin número de testigos que afirman que la máquina existía el tribunal diga que no hay recibo? Cómo es posible que los testigos de la fiscalía se contradigan en el interrogatorio? Cómo es posible que luego de que un sinnúmero de personas testificaran que ellos vieron los papeles de la escuchas no se les abra un proceso a esas personas simplemente porque no pudieron señalar a Martinelli? Nadie duda de la culpabilidad de Martinelli, pero que hizo la fiscalía, en vez de concentrarse en las pruebas cayeron en el juego de los tecnicismos, es decir “yo no lo vi”.
Quién pierde? El pais. Pero quién es el causante de la pérdida? Varela, ya que montó este drama de venganza a punta de amenazas contra quienes han confesado que si hicieron escuchas o vieron la dichosa máquina.

Ahora el ladrón es el héroe. Recuerdan cuando metieron preso al Toro? Le creció la popularidad? NO. Pero por qué aman al ladrón, porque Varela sumergió a todos los actores económicos del país en la mayor de las pobrezas, mientras que él ladron tenía la economía pujante. Al panameño de a píe no le interesa si escucharon a la señora Balbina Herrera, ellos quieren una mejor calidad de vida y este juicio en nada los ayuda, ni para bien, ni para mal Al final, todo seguirá igual, porque son pocos los que de verdad quieren hacerle un cambio al pais.

Siguiente  
RECORDANDO A ROSA MARÍA CRESPO DE BRITTON